LA SABINA


 Nombre Común: Sabina Albar. En algunas partes de nuestra región se la denomina "Enebro".

 Etimología: "Juniperus thurifera". 

 Situación : Boos

 Nombre Popular: Enebro quemado.

 Perímetro base :6,90 mts.

 Altura: 10 mts.

 Conservación: Tronco hueco y quemado pero con mucha vitaldad.

 Suelo: Arcilloso pardo rojizo.

 Entorno: Junto al camino del molino a la Hoz ; a ambos lados tierras de labor y los márgenes monte de sabinas  donde se encuentran buenos ejemplares.

Descripción: Al principio tiene un porte cónico o piramidal haciéndose más esbelto e irregular al crecer. El tronco es corto y robusto. Su corteza, de tono pardo grisáceo, se rompe longitudinalmente separándose en tiras alargadas Las hojas son muy reducidas, como pequeñas escamas, reunidas por parejas opuestas y estrechamente imbricadas recubriendo las ramas. Las ramillas se agrupan densamente formando una compacta copa verde oscura. Es peremnifolio.

Cultivo: Su resistencia a la sequía y a los extremos climáticos le permiten colonizar áreas no aptas para los demás árboles. Ocupa habitualmente sustratos calizos, con suelos esqueléticos. Aunque puede vivir incluso a 1.400 m. de altura, la mayor parte crece a 900-1.000 m., formando bosques abiertos. Tiene un crecimiento muy lento, sin embargo en las duras condiciones ambientales de las parameras tiene éxito en la competencia con otros árboles, como la encina, y llega a dominar. En periodos frios anteriores debió cubrir una extensión mayor, habiendo quedado restringida a su área actual al mejorar el clima y avanzar las frondosas.

Uso: Su madera es muy aromática ( a ello alude su nombre "thurifera", productor de inciensos). Es muy veteada y sobresale por su resistencia a la humedad, resultando altamente imputrescible. Los sabinares son bosques muy singulares, incluso en un contexto general europeo, presentando un notable valor paisajístico. Su extensión es notablemente reducida por lo que se considera prioritaria su conservación.

El fruto: Carnoso de unos 8 mm. de diámetro, se denomina arcéstida. Está recubierto por una capa cérea y su coloración al madurar es azulada o negruzca

Localización en Castilla y León: Los más extensos sabinares de la región se sitúan en las provincias de Burgos y Soria, sobre elevadas parameras calcáreas. En Segovia existen bosques de notable extensión, y e el norte de León y Palencia aparecen de forma muy reducida. Dos de nuestros parques naturales (Cañon del Rio Lobos, Hoces del Duratón ) están poblados en buena parte por este arbol.